Tuesday, August 11, 2020

Entrevista Para Diario O Globo De Brasil. La Ley Rouanet Y El Mecenazgo En Brasil




Hace unas semanas me consultaron desde la Red OGlobo de Brasil por algunas impresiones a propósito de su legislación de mecenazgo.

La referencia completa 
Liborio, B. (2019, 27 de abril de 2019). Mais de cem musicais tetaram captar mais de R$1 milhao via Lei Rouanet em 2018 - nove conseguiram, Reportaje. Globo Retrieved from https://epoca.globo.com/mais-de-cem-musicais-tentaram-captar-mais-de-1-milhao-via-lei-rouanet-em-2018-nove-conseguiram-23625676


El vínculo al artículo escrito por la periodista Barbara Pereira Liborio
epoca.globo.com


El texto completo de la entrevista. 
El chileno Cristian Antoine es historiador y periodista. Doctor en Ciencias de la Comunicación, se ha especializado en financiamiento privado de la cultura y las artes. Actualmente dicta clases de pre y postgrado sobre estas materias en universidades de Chile y Argentina.

1) Como explicar al lector que es el mecenazgo en las producciones culturales?

Las alianzas entre empresas e instituciones culturales constituyen una tendencia creciente y una gran oportunidad para ambas, en un contexto marcado por las fuertes restricciones de gasto en el sector público. Como se sabe,  estas alianzas  se desarrollan fundamentalmente a través del patrocinio o mecenazgo,  y benefician a la sociedad a través del desarrollo personal, la integración social y el crecimiento económico. Se debe considerar que la industria cultural genera un gran impacto económico directo e indirecto sobre la economía. Las empresas, a su vez, también obtienen beneficios que se miden fundamentalmente en términos de posicionamiento de marca, reputación y beneficios fiscales, entre otros. Asimismo, se abre un interesante camino para las empresas en su compromiso con la sociedad.

Pero ocurre aún en muchos de nuestros países que el porcentaje de empresas que realiza acciones de patrocinio y/o mecenazgo en el sector de la cultura es relativamente bajo.  Ello por cierto abre un enorme potencial de crecimiento que todavía existe en el ámbito de las alianzas posibles entre  empresas e instituciones culturales.  Es evidente también la necesidad de que el sector público genere un entorno más favorecedor para que el sector empresarial contribuya al fomento de la cultura. Las necesidades son muchas y los fondos escasos.

Tradicionalmente el patrocinio se ha considerado como un apoyo financiero a un acontecimiento, persona u organización a cambio de beneficios para la marca y aparición en
medios. En años recientes el concepto ha evolucionado y se ha expandido a áreas tales como el desarrollo del personal, la implicación en la comunidad en que opera, la reputación y otras. En cambio, el mecenazgo operaría de forma más cualitativa y a largo plazo sobre la mejora de imagen de la empresa.
Por mecenazgo se entiende hoy  toda acción que implique el favorecimiento de actividades relacionadas con el desarrollo científico, cultural o artístico de una sociedad, gracias al aporte financiero de una institución (pública o privada) o de un simple individuo, sin que dicho aporte derive en provecho económico para quien lo otorga; antes bien, se considera que tal acción le reportará solo una buena imagen o, en todo caso –y este es el de las instituciones oficiales– significará un simple cumplimiento de lo estipulado por las leyes.
El problema es que no existe una única definición consensuada por los profesionales del sector «porque hay tantas definiciones de patrocinio como personas se ocupan de este asunto». Este es un problema porque las leyes van un poco más atrás de los cambios en las técnicas publicitarias y nuestros legisladores no necesariamente están para hacer florilegios con el lenguaje de las comunicaciones. 

En el ámbito del patrocinio, la jerga publicitaria ha incorporado en los últimos años tres términos provenientes de la lengua inglesa con una misma raíz común: sponsor, sponsoring y sponsorship. Delimitar conceptualmente el patrocinio es cada vez más complejo pues se trata de una modalidad de marketing experiencial-vivencial que usa al mismo tiempo sinergias y herramientas de  disciplinas como las relaciones públicas, la publicidad, la publicity (publicidad no-pagada), eventos, fuerza de ventas, promoción comercial, etc.

2) Como ves la financiación de la cultura en America Latina? Cuales son los mejores ejemplos y los peores?  Las leyes que más funcionan y las que no?

La promoción del mecenazgo a través de leyes que hacen posible las deducciones de impuestos no es novedad en los países desarrollados. Especialmente allí donde se ha asumido la necesidad de que el sector privado —empresas y personas— participe en el financiamiento de las iniciativas culturales y artísticas. En la actualidad algunas naciones de América Latina están avanzando en la conformación de regímenes legales específicos de estímulo al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura. No obstante, no sabemos si estas iniciativas legales responden a un modelo de políticas de financiamiento cultural más o menos extensible en la región; carecemos de una mirada estructural que nos pueda dar luces sobre los problemas y oportunidades que el mecenazgo privado a la cultura podría reportar para el sector; no abundan tampoco las miradas regionales sobre políticas culturales comparadas que podrían servir para iluminar la discusión legislativa.
No son pocos los países que en esta última década han ido constituyendo regímenes legales favorables al mecenazgo y patrocinio empresarial a la cultura, a partir de legislaciones específicas sobre donaciones modales adscritas a beneficios de carácter tributario y la creación de instituciones (públicas y/o privadas) que tienen como objetivo la promoción y estímulo del mecenazgo cultural por la empresa y los particulares. Aunque la experiencia de normas que, directa o indirectamente, favorecen y alientan el mecenazgo de la empresa y las personas, tienen presencia en América Latina desde finales de la década de los ochenta, las diferencias existentes entre los regímenes a los que dan origen estas leyes hace difícil conformar —como veremos— un patrón de validez general para la región, como no sea la genérica alusión a "Modelo de las Donaciones" que tiene representación en la Ley Rouanet de Brasil y la Ley Valdés de Chile.
El mecenazgo y el patrocinio cultural está considerado en Brasil dentro de los modernos instrumentos de comunicación corporativa, especialmente cuando el objetivo es la notoriedad (conocimiento) y reforzamiento de la imagen de la empresa. Consecuente con ello, el país ha adoptado una serie de medidas legales y administrativas para estimular la participación del sector privado en la vida cultural. Y han dado resultado, pese a que llama la atención la inexistencia de una dimensión pública de la cultura que se traduce en la ausencia de una política pública que suponga la creación de un sistema de gestión, información y promoción cultural. Desde mayo de 1991, la Ley Rouanet de Brasil busca estimular el apoyo privado a la cultura, estableciendo un marco jurídico para canalizar recursos privados para el sector. La norma en cuestión, ha definido de manera taxativa los campos en que el Estado brasileño interviene en materias culturales.
En todo caso, el mercado del patrocinio goza de buena salud tanto a nivel nacional como internacional. Informes recientes muestran que la partida integrada por patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC recibió 533,3 millones de euros en 2016, un 11,9% más que en el año anterior. La inversión global en patrocinio crece a un ritmo de entre el 4% y 6% cada año, según datos del Barómetro del Patrocinio. Este aumento de la inversión mundial en patrocinio, junto con la progresiva profesionalización de su gestión y la creciente diversificación de patrocinadores apuntan a una consolidación del sponsoring como herramienta estratégica de comunicación y marketing con múltiples bondades. Más allá de las leyes que lo promueven.

3) En Brasil, las principales críticas acerca de Ley Rouanet son por la concentración de financiamiento en pocas productoras y ciudades. Además, se dice que algunas producciones no necesitan de la ayuda de la ley. Como lo vees? Es un problema que existe en otros países también?
La literatura de la especialidad parece coincidir que un efecto estructural que el mecenazgo provoca se relaciona con el desequilibrio territorial de los montos de las donaciones. Es frecuente que las donaciones de las empresas se concentren en las capitales de nuestros países. En ello hay sobradas evidencias. Así como en la concentración de los aportes en algunas artes más que en otras. Estas "externalidades negativas" intentan ser compensadas con disposiciones legales que hacen más atractivo los descuentos tributarios fuera de las capitales y, generando aportes específicos para algunas artes menos atractivas para las empresas y los donantes. Pero aquí aparece el gran problema al que se enfrentan este tipo de disposiciones legales, y que tiene que ver con la verdadera disposición que tiene la Hacienda nacional de dejar de tener el control del 100% de lo recaudado por los impuestos.
En el caso del mecenazgo brasileño, la famosa Ley Rouanet,  se ha planteado como el gran modelo de éxito iberoamericano.

4) Tuvimos ahora un cambio en Ley Rouanet. La captación maxima por proyecto va a ser de R$ 1 milión, y no más R$ 60. Eso va a ser un problema para los musicales. Crees que eso puede cambiar los problemas de concentración de financiación o algo?
Algunos espectáculos de mayor envergadura se van a resentir con estos cambios. Yo abogo porque el menos se equiparen al sector cultural el tipo de ventajas que se entregan a los deportes.  No obstante, la aplicación de nuevas tecnologías está cambiando el modo de activar un patrocinio, más volcado ahora en redes sociales y vídeos, pero también es en la alta tecnología donde el sponsoring puede encontrar un nuevo ámbito de actuación: áreas como la gamificación, los videojuegos o la realidad virtual adquieren cada vez mayor protagonismo y el patrocinio puede circunscribirse a todas ellas. Del mismo modo, el sponsoring seguirá nutriéndose de las posibilidades que ofrece la tecnología mediante la compra de activos que puedan dar lugar a un contenido transmedia o les permita integrarse en aplicaciones de móvil.
Hay que insistir en que apoyando las actividades culturales, una empresa no solo realiza una contribución significativa a la sociedad desde el punto de vista del bienestar y desarrollo personal, sino que también favorece el progreso y crecimiento económico del entorno, al contribuir a la creación de empleo y riqueza.  Precisamente son estos beneficios para el conjunto de la sociedad los que justifican que se apliquen desgravaciones fiscales a las aportaciones a fines culturales, ya sea por parte de personas físicas o jurídicas.

Fuente de la Imagen
https://anoticiarte.com.ar/la-cultura-en-brasil-con-mas-dudas-que-certezas-bajo-el-gobierno-de-bolsonaro/

More articles
  1. Lifestyle Wireless
  2. Lifestyle 88
  3. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  4. Curiosidades Yorkshire
  5. Lifestyle Offers
  6. Lifestyle Trader
  7. Lifestyle 550 Home Entertainment System
  8. How Many Lifestyle Condoms Come In A Box
  9. Curiosidades 4 Julio
  10. Lifestyle Resort
  11. To Lifestyle Mall
  12. Curiosidades Whatsapp
  13. Lifestyle Products
  14. Lifestyle Wardrobes
  15. Viaje 5Th Anniversary
  16. Viaje How To Say
  17. Viaje To Go
  18. Viaje Interprovincial
  19. Viaje Honey And Hand Grenades
  20. Lifestyle Zambia
  21. Viaje Humanitario Peru
  22. Viaje Vs Viaja
  23. Viaje Can Yaman España
  24. Lifestyle Garage Door Screen
  25. Lifestyle 50
  26. Curiosidades 50 Sombras Liberadas
  27. For Lifestyle Collection
  28. Lifestyle For Hypertension
  29. Curiosidades 101 Dalmatas
  30. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  31. Viaje Largo Marcela Gandara
  32. Viaje 7 Tazas
  33. How You Say Viaje In English
  34. Viaje Largo Acordes
  35. Viaje Oro Reserva
  36. Curiosidades Alien Vs Predator
  37. Lifestyle Fitness Equipment
  38. Viaje En Mt 03
  39. Curiosidades 5 De Mayo
  40. Curiosidades Filme Parasita
  41. Lifestyle Lyrics
  42. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  43. Viajar 0Km
  44. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  45. Viaje 2 Actores
  46. Curiosidades Anne With An E
  47. Lifestyle Centre
  48. Curiosidades Estados Unidos
  49. Viaje 6 Dias A Grecia
  50. How Many Lifestyle Are There
  51. Lifestyle 535
  52. Viajar 0Km
  53. Curiosidades De La Naturaleza
  54. Will Witon Viaje A Las Estrellas
  55. Lifestyle Of Riyaz
  56. Viajar Or Escocia
  57. Lifestyle Trader
  58. What Does Curiosidades Mean
  59. Lifestyle Images
  60. Lifestyle Without Sugar
  61. Curiosidades Sangre 0 Negativo
  62. Curiosidades Benjamin Lacombe
  63. Viaje Jalapeno Cigar
  64. Viaje Virtual A Paris
  65. Lifestyle Websites Like Goop
  66. Curiosidades 8M
  67. Viaje Interprovincial Peru
  68. Lifestyle
  69. Lifestyle Zone
  70. Curiosidades Nba
  71. Viaje Bruce Banner
  72. Viaje Hulk
  73. Near Curiosidades
  74. Curiosidades Titanic
  75. Is Lifestyle Open Today
  76. Will Lifestyle Stores In Mumbai
  77. Viaje Lleva Tilde
  78. Curiosidades Coronavirus
  79. Lifestyle Kochi
  80. Viaje 4 Dias España
  81. Viaje Jalapeno
  82. Viaje 800
  83. Lifestyle Design
  84. Viaje Carretera Austral
  85. Curiosidades Can Yaman
  86. Viaje What Does It Mean In English
  87. Lifestyle Hashtags
  88. Lifestyle Vloggers
  89. Lifestyle Tattoo
  90. Curiosidades Y Leyendas De La Alhambra
  91. Lifestyle Photos
  92. Lifestyle Christianity
  93. Curiosidades Gatos
  94. Viaje La Isla Misteriosa
  95. Lifestyle Qatar
  96. Curiosidades 8 Mile
  97. 66 Curiosidades De La India
  98. Viaje Verde Letra
  99. Curiosidades Naruto
  100. Is Lifestyle Open
  101. Curiosidades Now United
  102. Viaje Sangriento
  103. Lifestyle 7/8 Tight Cotton On
  104. Viaje Definicion
  105. Curiosidades Windows
  106. Viaje Insolito
  107. Are Lifestyle Skyn Condoms Vegan
  108. Curiosidades 4 Julio
  109. Viaje Salvaje
  110. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  111. Viajar 6 Meses Por El Mundo
  112. How Many Lifestyle Condoms Come In A Box
  113. Lifestyle Kids
  114. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  115. Lifestyle Pharmacy
  116. Curiosidades Nueva York
  117. Curiosidades Que Olvidaras En 5 Minutos
  118. Is Viaje Masculine Or Feminine
  119. Curiosidades 10
  120. What Lifestyle Causes Alzheimer'S
  121. Viaje Platino
  122. Curiosidades Minecraft
  123. Curiosidades 8 Apellidos Vascos
  124. Lifestyle 101
  125. Curiosidades Futbol
  126. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  127. Viaje A La Semilla
  128. Who Lifestyle Guidelines
  129. Viaje Oro Review
  130. Lifestyle Nutrition
  131. Curiosidades 6174
  132. Is It Love Curiosidades
  133. Curiosidades 2018
  134. Viaje 5 Dias España
  135. Lifestyle Photos
  136. Lifestyle Magazine
  137. Curiosidades Y Mas
  138. Viaje A Cancun
  139. Viaje 7 Dias Croacia
  140. Curiosidades Instagram
  141. Viaje Verano 2020
  142. Curiosidades 7 De Setembro
  143. 90 Curiosidades Do Mundo
  144. Curiosidades William Shakespeare
  145. Lifestyle 4Wd
  146. Viaje Kenia Y Zanzibar
  147. Viaje Virtual A Tierra Santa
  148. Lifestyle For Type 1 Diabetes
  149. Viaje 3 Dias Marrakech
  150. Where Can Lifestyle Vouchers Be Used
  151. Lifestyle When Trying To Conceive
  152. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  153. Lifestyle Without Technology
  154. Curiosidades Grace And Frankie
  155. Can Lifestyle Have An Effect On Schizophrenia
  156. Lifestyle Def
  157. Curiosidades 70S Show
  158. Lifestyle Definition
  159. Curiosidades Rusia
  160. Curiosidades Zoey 101
  161. Viaje Net
  162. Lifestyle Diseases List
  163. Will Lifestyle Near Me
  164. Spanish Translation For Viaje
  165. Viaje Quechua
  166. Lifestyle 535
  167. Lifestyle Topics

No comments:

Why Should you take care of Day by Day Pregnancy?


Taking care of your baby and your body on Day by Day Pregnancy

If you're pregnant now, you should know how important is to take care of yourself and your future baby. Well, pregnant is something that every married girl dream of. Sooner or later, after you married and settle down, your husband and yourself will love to have a new comer in your house, especially if only both of you living together without living with your other family members like your parents, grandparents or any other sibling

It is extremely important to take care of your baby and yourself on day by day pregnancy. You must eat the right food and make sure that the food you ate will not harm your baby and yourself.

Yes, pregnant is great, eating right and good nutrition food for your baby is a must! but how about the excessive pounds you will get when you're pregnant and after you delivered? is it something that you must consider of? as a woman, it is extremely important to take care of our weight, fat means ugly, and what happen when we're fat? of course, we will lost our self confident at first. And what happen when we lost our self confident?

If you're not even dare to look at yourself in the mirror, do you think that your belove husband will like to hug you, kiss you and look at you like before? even if your husband looks at you like before, you might probably think, "what's wrong with him, he look at my fat meat all the time!"

well, dont' let this happens to you. It is Extremely important to get rid of the excessive fat during and after pregnancy.

Here at Pregnancy Without Pounds, I found an absolutely great course and guide for your day by day pregnancy course, free of charge. They'll send you article and some guide several times a week for you to learn how to take care of yourself and your baby.

This is what they claim: